Ayurveda: la medicina tradicional de India

¿Qué es el Ayurveda?

 

Ayurveda, del sánscrito “ayur” (vida) y “veda” (ciencia o sabiduría), significa “ciencia de la vida” y es uno de los sistemas de salud preventivos más antiguos. La medicina ayurvédica tiene su origen en la India y se basa en conseguir el equilibrio físico, emocional y mental del paciente a través de tratamientos con masajes, cambios de hábitos (nutrición, trabajo, relaciones sociales…) y remedios herbales.

 

En la actualidad, la Ayurveda está incluida dentro de una de las divisiones del Ministerio de Salud y Bienestar de la India y está considerada como un Grado Oficial impartido en numerosas Universidades.

 

¿Cómo se aplica?

 

La aplicación de la medicina ayurvédica se realiza a través de tratamientos individualizados. El médico especialista en Ayurveda tratará, en primer lugar, de estudiar al paciente. Tras este estudio, determinará qué aspecto está generando el desequilibrio y malestar para actuar directamente sobre él. En último lugar, se encargará de aplicar el tratamiento más adecuado, accediendo a un gran repertorio de plantas y minerales con aplicaciones terapéuticas que se han demostrado gracias a la experiencia de miles de años.

 

La Ayurveda establece que existen tres doshas o tipos de energías en el cuerpo del ser humano y que son:

 

  • Kapha: caracterizan a las personas que tienen un carácter tranquilo. No caen en el enfado con facilidad. La energía Kapha es la encargada del crecimiento y de mantener con fuerza al sistema inmunitario.

 

  • Pitta: a diferencia de las Kapha, las personas Pitta se caracterizan por ser fácilmente irritables. Es la encargada del metabolismo del cuerpo. Las personas Pitta son muy disciplinadas y trabajadoras cuando están equilibradas.

 

  • Vata: caracterizan a las personas altamente creativas, nerviosas y con dificultad para conciliar el sueño. Se le considera la responsable de la circulación de la sangre, la respiración y otras funciones vitales. Las personas Vata suelen ser delgadas, distantes y con tendencia a piel seca.

 

La medicina ayurvédica determina que todos nosotros tenemos un poco de cada una de estas doshas, pero siempre hay una que es predominante.

 

Por otro lado, dentro de la definición de un tratamiento personalizado, el practicante de ayurveda tiene acceso a distintas sustancias universales que actúan en los tres cuerpos físico, emocional y mental trayendo de nuevo el equilibrio al paciente.

 

Beneficios del Ayurveda

 

Un informe publicado por la University of Maryland Medical Center en 2015, determinó que la medicina ayurvédica puede ayudar al tratamiento de diversos tipos de problemas, entre los que se incluye:

 

  • Ansiedad
  • Asma
  • Depresión
  • Acné
  • Herpes
  • Colesterol
  • Menstruación irregular y problemas derivados de esta
  • Dolores musculares
  • Hipertensión
  • Problemas derivados de la menopausia

 

Laboratorio Hiranyagarba

 

Nuestro laboratorio es uno de los primeros fabricantes españoles de complementos alimenticios que tiene como razón de ser del Ayurveda y la búsqueda del equilibrio vital de las personas. Para cumplir con este objetivo, nos encargamos de la investigación y estudio de métodos de producción antiguos, pero siempre analizados con los sistemas de calidad más modernos y seguros.

 

Otro de nuestros objetivos es concienciar a las personas de la realidad del Ayurveda, elaborando de forma artesanal cada uno de nuestros productos, por lo que estamos ante productos únicos en el mercado.

 

Hiranyagarba centra su atención única y exclusivamente en el bienestar del ser humano. Como empresa, nuestra misión es que la sociedad entienda y sea consciente de este desconocido concepto de salud, basado en el equilibrio de los tres niveles del ser humano de la persona -cuerpo, energía y mente- y que resultará en una productiva evolución personal.

 

En pocas palabras, nuestra labor no solo consiste en la producción de productos preventivos, sino que también promovemos el conocimiento hacia la medicina ayurvédica que, bajo nuestra visión, permiten a las personas seguir evolucionando hasta alcanzar un estado de bienestar completo.

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *