Hatha yoga y sus beneficios

hatha-yoga

El Hatha Yoga es una de las modalidades de yoga más practicada. Con el objetivo de reforzar los músculos y otorgarles elasticidad, el Hatha Yoga nos ofrece multitud de técnicas, como son las asanas, mudras, ejercicios de respiración o llaves energéticas.

 

El objetivo de este tipo de yoga es poder llegar a controlar nuestro cuerpo para poder ser conscientes plenamente de nuestra mente. Actúa para purificar nuestro cuerpo y mente, aportándoles la armonía que necesitan para alcanzar el samadhi (superconsciencia). Las posturas de Hatha Yoga son realizadas de manera suave y lentas, enfocándose en movimientos muy sencillos que buscan la fluidez de una postura a otra.

 

Su significación es muy especial; Ha hace mención a la luna y Tha al sol. Ambas son las energías vitales que estructuran al ser humano. Alcanzar el equilibrio entre las dos fuerzas es el sentido fundamental del Hatha Yoga.

 

Yogi Swatmarama fue el sabio de la India encargado de dar a conocer esta práctica, convirtiéndose en ejemplo para multitud de estilos de yoga como el Ashtanga o el Kundalini.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

El Hatha Yoga no solo aporta beneficios físicos, sino también a nivel emocional y mental. La práctica diaria de este tipo yoga tiene una repercusión muy positiva en el ser humano. Aunque el Hatha Yoga nos ofrece multitud de ventajas, vamos a mencionar los principales:

 

  1. El primer beneficio de practicar a diario ese tipo de yoga es que podrás reforzar tu cuerpo y aportarle mucha más flexibilidad. Una rutina constante durante unas semanas de Hatha Yoga tendrá efectos inmediatos.
  2. Esta práctica refuerza tanto los músculos como los huesos, aportando grandes beneficios para aquellas personas que padecen escoliosis. Resulta muy beneficioso también para aquellas personas con rodillas débiles y dolores constantes de hombros y cuello.
  3. El Hatha Yoga permite corregir las malas posturas de la espalda, fortaleciendo la columna vertebral y disminuyendo los dolores en esta zona.
  4. Una práctica diaria de este tipo de yoga fortalece la estructura músculo-esquelética de nuestro cuerpo, reduciendo así las posibilidades de padecer artrosis o artritis.
  5. Incrementa y mejora la movilidad de los músculos y las articulaciones, aportándoles resistencia.
  6. Regula los sistemas digestivo, nervioso, circulatorio y respiratorio.

 

A nivel mental, el Hatha Yoga permite reducir los niveles de estrés, mejorando el estado anímico de la personas y potenciando la capacidad de concentración. Podrás notar como tu mente se encuentra cada día más relajada a medida que sigues practicando esta modalidad de yoga.

 

Posturas para principiantes

 

 

Fuente: Youtube “Clase de yoga: Hatha Yoga para la espalda (20 minutos)”

 

Seguro que has oído hablar alguna vez de la profesora de yoga Xuan Lan. Desde Hiranyagarba hemos mencionado y compartido por activa y pasiva sus sencillas y prácticas rutinas de yoga, ya que suelen ser rutinas que pueden realizar tanto personas que se acaban de incorporar al yoga como principiantes.

Queremos que disfrutéis con una de sus rutinas de Hatha Yoga destinadas a estirar la espalda y dotarla de más flexibilidad. Su duración es de 20 minutos.

Os animamos a que incorporéis poco a poco el Hatha Yoga en vuestras vidas. Podéis empezar con rutinas de 3 a 5 minutos todas las mañanas, con respiraciones amplias y profundas que permitirán oxigenar la sangre. Intenta generar una práctica de Hatha Yoga durante 21 días, ya que pasado este tiempo se generará un hábito y podrás aprovechar mucho más las ventajas que nos ofrece esta preciosa práctica de yoga.

Namasté

 

Compartir en redes sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *