El Hatha Yoga es una de las modalidades de yoga más practicada. Con el objetivo de reforzar los músculos y otorgarles elasticidad, el Hatha Yoga nos ofrece multitud de técnicas, como son las asanas, mudras, ejercicios de respiración o llaves energéticas.
El objetivo de este tipo de yoga es poder llegar a controlar nuestro cuerpo para poder ser conscientes plenamente de nuestra mente. Actúa para purificar nuestro cuerpo y mente, aportándoles la armonía que necesitan para alcanzar el samadhi (superconsciencia). Las posturas de Hatha Yoga son realizadas de manera suave y lentas, enfocándose en movimientos muy sencillos que buscan la fluidez de una postura a otra.
Su significación es muy especial; Ha hace mención a la luna y Tha al sol. Ambas son las energías vitales que estructuran al ser humano. Alcanzar el equilibrio entre las dos fuerzas es el sentido fundamental del Hatha Yoga.
Yogi Swatmarama fue el sabio de la India encargado de dar a conocer esta práctica, convirtiéndose en ejemplo para multitud de estilos de yoga como el Ashtanga o el Kundalini.
El Hatha Yoga no solo aporta beneficios físicos, sino también a nivel emocional y mental. La práctica diaria de este tipo yoga tiene una repercusión muy positiva en el ser humano. Aunque el Hatha Yoga nos ofrece multitud de ventajas, vamos a mencionar los principales:
A nivel mental, el Hatha Yoga permite reducir los niveles de estrés, mejorando el estado anímico de la personas y potenciando la capacidad de concentración. Podrás notar como tu mente se encuentra cada día más relajada a medida que sigues practicando esta modalidad de yoga.
Fuente: Youtube «Clase de yoga: Hatha Yoga para la espalda (20 minutos)»
Seguro que has oído hablar alguna vez de la profesora de yoga Xuan Lan. Desde Hiranyagarba hemos mencionado y compartido por activa y pasiva sus sencillas y prácticas rutinas de yoga, ya que suelen ser rutinas que pueden realizar tanto personas que se acaban de incorporar al yoga como principiantes.
Queremos que disfrutéis con una de sus rutinas de Hatha Yoga destinadas a estirar la espalda y dotarla de más flexibilidad. Su duración es de 20 minutos.
Os animamos a que incorporéis poco a poco el Hatha Yoga en vuestras vidas. Podéis empezar con rutinas de 3 a 5 minutos todas las mañanas, con respiraciones amplias y profundas que permitirán oxigenar la sangre. Intenta generar una práctica de Hatha Yoga durante 21 días, ya que pasado este tiempo se generará un hábito y podrás aprovechar mucho más las ventajas que nos ofrece esta preciosa práctica de yoga.
Namasté