India, un lugar para perderse

viajar_a_la_india

Oficialmente República de la India, se trata de un país soberano que cuenta con más de 1200 millones de habitantes y cuya ubicación se encuentra en el sur del continente asiático. Por su superficie, se trata del séptimo país más extenso del planeta. La cultura e historia de este país se caracteriza por la integración de los pueblos migratorios y la unión de las múltiples culturas que le rodean. El Hinduismo se trata de la religión más extendida en la India, basada en la existencia de la reencarnación.

India se trata de un lugar donde volver a nacer y dejar volar tu imaginación. Alrededor de sus innumerables bosques tropicales y campos de arroz, podrás descubrir las tierras más verdes que jamás hayas visto mientras disfrutas de la sensación de estar entrando en un nuevo mundo. La cruda realidad social del país te hará ver y conocer personas verdaderamente humildes sin ningún ápice de deseo material, dándote de bruces con constantes golpes de realidad que te harán valorar mucho más la suerte que tenemos.

Este increíble país te hará rodearte de un mundo envuelto en una gran espiritualidad, pues cuenta con numerosos centros de estudios y práctica (Ashrams) de las técnicas espirituales más sagradas: Ayurveda, meditación, yoga… Estas disciplinas son impartidas por gurús altamente formados, discípulos de aquellos maestros que iniciaron una práctica pura que se aleja de la realidad en la que conviven, actualmente, las personas.

Seguramente, India es el único país del mundo con una oferta de gastronomía vegetariana que te permitirá no volver a echar de menos la carne. La cocina india ya supone de por sí un motivo para justificar tu viaje a este país, pues sus panes, sus dosas con sabor a coco, los rotis o el paratha relleno de verduras harán experimentar a tu paladar deliciosos sabores. Te recomendamos que si no estás acostumbrado al sabor de las especias, comiences pidiendo los diferentes platos con pocas especias y poco a poco te irás acostumbrando.

 

Destinos que visitar

 

Son muchos e innumerables los destinos que puedes visitar si decides viajar a la India.  De hecho, si tu viaje consta de 10 o 15 días y cuentas con una fecha de regreso cerrada, te recomendamos que selecciones una zona de la India a visitar o elijas de forma concreta qué lugares quieres visitar en ese par de semanas, porque no te dará tiempo a visitar mucho más debido a lo mencionado anteriormente: la vasta extensión de este país.

Sin embargo, hemos hecho una selección de cinco de los lugares que consideramos imprescindibles para ver en India.

 

1. Old Delhi

 

Jama Masjid

Conocida como la ciudad amurallada de Delhi, Old Delhi se trata del corazón de la India. Esta ciudad cuenta con monumentos como la mezquita Jama Masjid o el Fuerte Rojo, donde se palpa de manera notable la historia de la India. En la Vieja Delhi también podrás encontrar a Chandni Chowk, el conocido y enorme mercado de la ciudad que te hará vibrar con su mezcla de sabores y aromas.

 

2. El Templo Dorado de Amritsar

 

Golden Temple, Amritsar

Una de las religiones que cuenta con mayor número de seguidores en India es la sij, siendo el Templo Dorado el lugar de peregrinación para sus devotos. Ubicado en la ciudad de Amritsar, este increíble templo se encuentra rodeado de un lago y se trata de un lugar donde se ofrece alojamiento y comida a todo el mundo, a cambio de la voluntad. Construido en el siglo XVI, el Templo Dorado de Amritsar simboliza una India comprensiva, flexible y abierta que respeta a todas las personas, independientemente de su religión, orientación sexual o sexo.

 

3. Taj Mahal

 

Taj Mahal, Agra, India

Sin duda, una parada obligatoria si viajas a la India es el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo. Ubicado en el estado de Uttar Pradesh, la ciudad de Agra, el Taj Mahal data del siglo XVII. Esta gran obra arquitectónica se trata de un canto al amor, pues tras la muerte de su amada esposa, el príncipe Sha Jahan ordenó la construcción de un gran mausoleo donde alojaría la tumba de su esposa. El Taj Mahal se encuentra junto al río Yamuna y en el pórtico de la entrada se pueden leer unos versos del Corán que describen lo que se ve y siente al entrar en este bello lugar: “palacio de perlas rodeado de jardines”.

 

4. Udaipur

 

City Palace, Udaipur - palace complex on Lake Pichola, Udaipur,

Udaipur, también llamada la “Venecia de Oriente”, se trata de una de las ciudades más bonitas de Rajastán debido a la inmensidad del azul de sus lagos y sus grandes palacios. El City Palace se trata del palacio más grande de Udaipur y un lugar de obligada visita, pues su rica decoración y su ubicación junto al lago Pichola lo convierten en un lugar único.

 

5. Backwaters de Kerala

 

Indian Boatman and Traditional Boat

Un complejo de 900 km de canales, totalmente navegables, conforman los Backwaters, ubicados en el estado de Kerala. Mientras navegas por estos canales, podrás vislumbrar distintos pueblos, campos de arroz, una extensa vegetación e incluso a distintos lugareños realizando sus quehaceres diarios. Las barcas disponibles para recorrer los backwaters reciben el nombre de kettuvalam, las cuales navegan de forma lenta. Esta lentitud te hará disfrutar mucho más de toda la belleza que rodea a Kerala, el sitio idóneo para disfrutar de la paz.

 

 

Consejos para exprimir la India al máximo

 

  • India es un país eminentemente caluroso, por lo que lleva la mínima cantidad de ropa y lo más fresca posible.
  • Intenta llevar un calzado cerrado y cómodo, pues podrás comprobar que muchas zonas de la India no cumplen con todos los parámetros de higiene, por lo que tu piel te lo agradecerá.
  • Este país se caracteriza por su intenso ruido, pues el tráfico y el claxon de los coches se hace más que notable. Es por ello que para algunas de las noches en las que no puedas conciliar el sueño, te recomendamos que utilices tapones.
  • Al llegar a India podrás comprobar por ti mismo la intensidad del sol, por lo que se hace necesario llevar una braga tubular o un pañuelo para proteger tu cabeza de los rayos solares. Además, las ciudades que componen la India cuentan con altos niveles de polución, por lo que el pañuelo podrá proteger tu respiración de la contaminación.

 

Desde Hiranyagarba te recomendamos que, si estás planeando viajar estas vacaciones, valores la posibilidad de visitar la India, un lugar lleno de magia y razones que te cambiarán por dentro y por fuera. La amabilidad de sus gentes, su cultura o su espiritualidad lo convertirán en un viaje que te llenará de preguntas sobre lo que nuestra cultura occidental considera como “normal”. Sin duda, India se trata de un destino en el que te redescubrirás a ti mismo, donde volverás a nacer tras salir de la zona de confort.

 

India es un lugar fantástico que nos otorga un inmenso y constante aprendizaje.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *