La música espiritual, ¿no es lo mismo que la música que todos conocemos? La respuesta a esto es no.
La música convencional permite a la mente distraerse y tiene como fin último la diversión y evasión. Sin embargo, la música espiritual o sahaja va más allá de la mente; esta es capaz de conectar con el alma y disminuir el estrés que tengamos en el momento.
A pesar de que no hay una fecha exacta sobre el origen de la música india, se estima que las primeras apariciones se produjeron entre los años 3000 y 1500 aC. Si bien en aquel entonces el instrumento clave era similar a una trompeta acompañada de un tambor, en la actualidad el instrumento común en la India es el sitar.
La cultura musical de la India se basa en raga -orden de notas musicales con la finalidad de crear un adorno musical- y rasa. Para la música india, el conjunto melódico es mucho más importante que la suma de las notas de forma aislada.
Las notas musicales en India son: sadaja, rishaba, gandhara, madhyama, panchama, dhaibata y nishada. La tradición musical india indica que estas notas sirven para evocar las distintos estados o humores emocionales en India y están directamente relacionadas con ellos, y son:
Las notas madhyama y panchama se emplean para evocar el amor y la felicidad, mientras que nishada y gandhara se emplean para llamar a la compasión. Por otro lado, el rechazo y el miedo son emociones que se manifiestan a través de la nota musical dhaibata. Rishaba y sadaja se utilizan cuando se quiere conectar con la emoción y valentía.
La primera reacción tras iniciarse la música india es la escucha, mientras que un efecto secundario son todos aquellos pensamientos y emociones que se manifiestan durante su escucha. Es decir, podríamos decir que en primer lugar sucede la concatenación de las notas musicales y su ordenación, mientras que en segundo lugar tiene lugar la manifestación de nuestro estado más emocional.
La terapia con música india tiene como efecto primario la relajación de los músculos y la disminución del ritmo cardíaco, siempre y cuando el ritmo sea suave y lento. Por otro lado, si el ritmo musical es mucho más rápido, aumenta la respiración y la comprensión total.
Nuestra respuesta cognoscitiva a la música permite fortalecer las neuronas, además de ayudar a mejorar la memoria y reforzar el aprendizaje de ciertas tareas. Durante la sesión terapéutica, el profesional terapeuta se relaciona directamente con las experiencias y vida del paciente. Esta forma de terapia trata de adaptarse a las necesidades de cada paciente, centrándose en su parte más espiritual. Su objetivo es conseguir la armonía con la realidad.
Muchos estudios han dado luz a que la terapia musical india puede ayudar en casos de depresión e insomnio.
Algunas de las ventajas que se atribuyen a la terapia con música de la India son las siguientes:
Desde Hiranyagarba os queremos recomendar que comencéis con la escucha activa de la música hindú, ya que os puede ayudar de forma efectiva a reducir el estrés y la ansiedad.
Esta lista de reproducción creada por Pardo Miramon es un buen comienzo para estimular vuestro lado más emocional y reducir el nerviosismo creado por el estrés del día a día.