Sigue cuidándote en verano

Desconexión, tranquilidad, descanso… El verano es la mejor época del año para muchas personas, ya que pueden disfrutar de unas largas y merecidas vacaciones. No obstante, los cambios de rutina y la despreocupación hacen que también cuidemos menos nuestro cuerpo. Las pesadas comidas en los chiringuitos, las innumerables horas bajo el sol y, en general, los malos hábitos pasan factura.

 

Debes de saber que, desde la perspectiva del Ayurveda, el verano es la estación del dosha pitta. Aquellas personas que poseen la constitución pitta o que tienen algún tipo de desequilibrio físico, emocional y mental en este dosha tendrán que cuidarse mucho más.

 

Pero no os preocupéis, hoy vamos a compartir con vosotros una lista de consejos a seguir para poder disfrutar del verano al máximo y poder estar en plena forma:

 

  • Hidrata tu piel. Las constantes horas bajo el sol veraniego provocan una deshidratación constante en nuestra dermis, por lo que es crucial protegerla con productos naturales. Debido a sus propiedades nutritivas e hidratantes, el aceite de coco es una opción perfecta para devolver la elasticidad que necesita tu dermis. Por otro lado, el ghee, también llamado “oro líquido”, es una excelente alternativa para cuidar la piel tras la exposición al sol, al igual que la archiconocida aloe vera.

 

  • Beber agua. La hidratación tanto interna como externa son igual de importantes. Aunque no tengamos la necesidad de beber agua, las elevadas temperaturas provocan que nos deshidratemos mucho más rápido. Más que nunca, es de vital importancia beber como mínimo dos litros de agua al día. Intenta incluir, lo máximo posible, bebidas naturales, refrescantes y remineralizantes. Por otro lado, aunque muchas personas piensan que las bebidas con hielo son ideales en verano, estas frenan todos los procesos naturales que realiza nuestro cuerpo para autorregular la temperatura interna.

 

  • Cuida el cabello. Además de la piel, nuestro cabello es una de las partes del cuerpo más dañadas durante esta época. El cloro de la piscina, la sal del agua del mar, la arena de la playa e incluso los rayos solares dañan el cabello. Durante la ducha, es recomendable aplicarse un gel de aloe vera para el cabello. Deja que repose durante un par de minutos y después aclara con abundante agua. Este tratamiento totalmente natural, devolverá la vida a tu cabello aportándole la nutrición que necesita. Si quieres darle volumen, puedes dejar este gel durante media hora en el pelo a modo de mascarilla y enjuagarlo con agua pasado este tiempo.

 

  • Modera el consumo de alcohol. Los chiringuitos y las terrazas llevan aparejados el consumo de alcohol. Sin embargo, la ingesta de bebidas alcohólicas contribuye a una aceleración de la deshidratación de nuestro cuerpo. Por este motivo, se hace necesario evitarlas en las horas donde las altas temperaturas están más presentes. Por otro lado, el café también potencia la deshidratación, empeorando la circulación sanguínea e incrementando la irritación mental.

 

  • Haz ejercicio. El verano es una de las épocas del año donde más tiempo libre tenemos a nuestra disposición, por lo que no resulta complicado sacar unos días a la semana para practicar deporte de forma rutinaria. En nuestro blog ofrecimos unas pautas para empezar a practicar running. No obstante, en esta época reduce la intensidad y la duración de la actividad física sobre todo en las franjas horarias donde el sol es más potente. Una buena opción es practicar deportes acuáticos, como buceo o natación. Los paseos a la orilla del mar o por la montaña son otra gran alternativa, pues además de relajarnos, nos van a equilibrar tanto física como emocional y mentalmente.

 

  • Incorpora en tu dieta más frutas y verduras. Las frutas y las verduras, por su alto contenido en agua, ayuda a hidratarnos tanto por dentro como por fuera. Además, la alta presencia de vitaminas y minerales proporciona a nuestro cuerpo todo lo necesario para no flaquear durante los días donde el calor es más pronunciado. Algunas frutas y verduras de temporada, como la sandía, el melón, el pepino o la zanahoria además de ser muy refrescantes, tienen un sabor exquisito. Sus componentes diuréticos nos ayudan a evitar la retención de líquidos y a cuidar nuestra línea. Por otro lado, ciertos complementos alimenticios nos pueden aportar un plus a la hora de depurar nuestro organismo durante el verano. Uno de estos complementos es el Elixir Sattvadhatu, un producto realizado por el Laboratorio Hiranyagarba de forma totalmente artesanal. Entre sus componentes destacan distintos extractos herbales y minerales con propiedades depurativas y reguladoras del proceso digestivo.

 

Ingredientes de Sattvadhatu

Entre sus ingredientes, podemos señalar los extractos de zarzaparrilla, melón amargo y triphala.

 

  • Zarzaparrilla (Smilax aspera): la zarzaparrilla está considerado como un gran depurador sanguíneo, además de aumentar la emisión de orina y ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico. Su alto contenido en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio le otorga su principal propiedad depurativa. Además de recomendarse para combatir problemas de impurezas en la piel como el acné, también resulta muy útil para patologías como la celulitis o la obesidad.

 

  • Ampalayá o Melón amargo (Momordica charantia): de procedencia tropical, el melón amargo se utiliza habitualmente en la India como una verdura más. Sus propiedades ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y reducir la presión arterial. Su alto contenido en agua le hace ser considerado como un gran antioxidante.

 

  • Triphala (Emblica officinalis), bibhitaki (Terminalia bellerica) y haritaki (Terminalia chebula): es la unión de los tres frutos más importantes de la medicina Ayurveda: Amalaki, Bibhitaki y Haritaki. Estas plantas actúan promoviendo el equilibrio entre los tres doshas Vatta, Pitta y Kapha. En Ayurveda se considera como un purificador de la sangre, tonificante y laxante suave. También es muy apreciado por su capacidad para regular los procesos de digestión.

 

A quién va dirigido

 

Los componentes de Sattvadhatu, caracterizados por sus propiedades depurativas y antioxidantes, hacen que este complemento alimenticio esté destinado para todas las personas, pues permitirá ayudarnos durante el verano a estar saludables tanto por dentro como por fuera.  Se recomienda ingerir de 3 a 5 gotas diarias durante 3 veces al día, sin olvidar poner en práctica el resto de pautas que os hemos recomendado.

 

¡Disfruta de un verano sin límites!

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *